Significado de las banderas de los barcos

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

Índice de contenidos

Las banderas en los barcos son una forma de comunicación visual y tienen una larga historia en la náutica. Desde la antigüedad, las banderas se utilizaban para transmitir mensajes entre barcos y para identificar a un barco como perteneciente a un país o compañía específica.

Para más información, podéis visitar la web de nuestra escuela náutica en Valencia.

También ofrecemos cursos náuticos STCW para trabajar en la mar.

Historia de las banderas en la náutica

Las banderas en la náutica tienen una larga historia que se remonta a la antigüedad. Durante la época griega y romana, se utilizaban banderas para identificar a un barco como perteneciente a un país específico o para transmitir mensajes entre barcos. Con el tiempo, esta tradición evolucionó y se desarrollaron sistemas más complejos de comunicación visual mediante el uso de banderas.

Código de señales

El Código Internacional de Señales (International Code of Signals) es un sistema de señales y banderas que se utiliza para comunicar entre barcos y puertos. Este código fue establecido en 1857 y se ha actualizado y mejorado a lo largo del tiempo. El Código de Señales es una herramienta esencial para la seguridad en la navegación y se utiliza en todo el mundo.

Significado de las banderas en los barcos

Cada bandera en los barcos tiene un significado específico. Algunas banderas se utilizan para indicar un mensaje urgente, mientras que otras se utilizan para identificar a un barco o para transmitir información sobre su misión o estatus. Algunas de las banderas más comunes en los barcos incluyen:

Bandera de identificación: Se utiliza para identificar a un barco y su país de registro.

Bandera de señal de emergencia: Se utiliza para indicar una situación de emergencia a otros barcos cercanos.

Bandera de señal de socorro: Se utiliza para solicitar ayuda en una situación de emergencia.

Bandera de señal de saludo: Se utiliza para saludar a otros barcos o a puertos.

Bandera de señal de advertencia: Se utiliza para transmitir una advertencia a otros barcos cercanos.

Tipos de banderas de Advertencia

Finalmente, las banderas náuticas son señales visuales y claras utilizadas en el mar para poder comunicarse y transmitir información preciosa a otros barcos. Hay varias banderas náuticas diferentes (hasta 26 diferentes), entre las más importantes, podemos contar:

Bandera Alpha

 Esta bandera que izada en solitario significa que ”Hay un buzo sumergido cerca de la embarcación. Mantener la distancia y reducir la velocidad“. Ésta es la bandera reconocida internacionalmente desde 1961 para avisar de operaciones de buceo y embarcaciones. La bandera Alpha tiene dos colores en su bandera, azul y blanco y un triángulo blanco en la zona azul. Es una señal internacional reconocida. Es importante conocer y entender la bandera Alpha y otras señales náuticas para navegar de manera segura en el mar.

Bandera Alpha Náutica

Bandera Bravo

Esta bandera se utiliza para indicar que un barco está restringido en su capacidad de maniobra, ya que lleva mercancías peligrosas o están realizando maniobras de carga y descarga, por lo que hay que mantenerse alejado. Esta bandera se compone de un triángulo blancs en un fondo rojo y se utiliza para informar a otros barcos que un barco está limitado en su capacidad de maniobra debido a un problema técnico o de otro tipo.

Bandera Náutica Bravo

Bandera Charlie

Esta bandera se utiliza para indicar que un barco ha entendido el mensaje, por lo que se traduce como “Afirmativo” o “Sí, afirmativo”. Esta bandera se compone de 5 franjas horizontales de color azul en ambos extremos, seguidas de dos blancas y tan sólo una roja en el centro y se utiliza para afirmar un comunicado. La bandera Charlie es una señal internacional reconocida y se utiliza en todo el mundo para solicitar asistencia en el mar y es una de las 5 señales más utilizadas.

Bandera Náutica Charlie

Bandera Delta

Esta bandera se utiliza para indicar que un barco tiene dificultad de maniobrar, por lo que otros barcos deben mantenerse apartados. Esta bandera se compone de un triángulo azul en un fondo amarillo y se utiliza para informar a otros barcos que mentengan las distancias.

Bandera Náutica Delta

Bandera Echo

Esta bandera se utiliza para indicar que un barco está maniobrando a estribor, por lo que se traduce en “Caigo estribor” . Esta bandera está partida horizontalmente en dos, con una banda superior de color azul oscuro y otra inferior en tono rojo y se utiliza para informar a otros barcos que un barco está dirigiéndose o maniobrando hacia la derecha. La bandera Echo es una señal internacional reconocida y se utiliza en todo el mundo para comunicar el sentido de navegación contrario a la norma de un barco. Es importante conocer y entender la bandera Echo.

Bandera Náutica Echo

Bandera Foxtrox

Esta bandera se utiliza para indicar que un barco está dañado o averiado, solicitando ayuda a los demás barcos. La bandera Foxtrot es una bandera en fondo en color blanco y un rombo de color rojo en posición horizontal, en algunos casos puede contar con una letra “F” en rojo en el centro. La letra “F” representa la letra “Foxtrot” en el alfabeto fonético internacional, que se utiliza para la transmisión de mensajes de voz en el mar. La bandera Foxtrot se utiliza en conjunto con otras banderas para transmitir mensajes complejos y específicos, como la identificación de un barco, la solicitud de ayuda, la transmisión de información meteorológica o la señalización de emergencia. Es importante tener en cuenta que la bandera Foxtrot debe ser utilizada de acuerdo con las reglas y regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional y debe ser vista en conjunto con otras banderas para transmitir un mensaje completo y preciso.

Bandera Náutica Foxtrot

Bandera Golf

Esta bandera tiene dos interpretaciones en función del tipo de embarcación que se esté utilizando. En el caso de buques mercantes la bandera Golf significa “solicitud o necesidad de práctico”. El segundo significado tiene que ver cuando es un barco de pesca y se interpreta como “se están cobrando las redes”. La bandera Golf es una bandera con 6 franjas verticales del mismo tamaño, siendo 3 franjas de color azul y 3 franjas de color amarillo de manera alternada. La letra “G” representa la letra “Golf” en el alfabeto fonético internacional, que se utiliza para la transmisión de mensajes de voz en el mar.

Bandera Náutica Golf

Bandera Hotel

La bandera Hotel se utiliza para indicar que un barco está en puerto y que necesita ayuda, El significado exacto es “tengo práctico a bordo”, esta se utiliza cuando los buques o barcos requieren ayuda de practicaje al aproximarse a una zona y el práctico sube a bordo. La bandera Hotel es una bandera con dos franjas verticales, una blanca y otra roja que cada una ocupa una mitad y se representa con una letra “H”. La letra “H” representa la letra “Hotel” en el alfabeto fonético internacional, que se utiliza para la transmisión de mensajes de voz en el mar.

Bandera Náutica Hotel

Bandera India

Esta bandera se utiliza para indicar que un barco está “maniobrando a babor”, es decir, que el barco está avisando a los demás barcos que se encuentra girando hacia el lado izquierdo. La bandera India es una bandera con un círculo negro en el centro sobre fondo de color amarillo y se representa con una letra “I” . La letra “I” representa la letra “India” en el alfabeto fonético internacional, que se utiliza para la transmisión de mensajes de voz en el mar.

Bandera Náutica India

Bandera Juliet

La bandera Juliet se utiliza para indicar que el barco está teniendo un incendio y que porta mercancías peligrosas, por lo que no debemos acercarnos. Peligro y mantener la distancia. Esta bandera consta de tres franjas verticales, la del medio de color blanco y las dos laterales de color azul. La bandera Juliet se representa con una letra “J” en el alfabeto fonético internacional.

Bandera Náutica Juliet

Bandera Kilo

La bandera Kilo se utiliza para indicar “Quiero comunicarme contigo”, es decir una solicitud desde el barco emisor de comunicación por radio. Ésta bandera consta de una franja vertical amarilla y otra franja vertical azul. La bandera Kilo se representa con una letra “K” en el alfabeto fonético internacional.

Bandera Náutica Kilo

Bandera Lima

La bandera Lima se utiliza para transmitir “Parar de forma inmediata el barco”. Puede ser utilizada por muchas causas, por seguridad o policía marítima hasta por barcos en cuarentena o con enfermedades infecciosas. Esta bandera consta de cuatro rectángulos, esquina superior izquierda y esquina inferior derecha de color amarillo y la esquina superior derecha y esquina inferior izquierda de color negro. La bandera Lima se representa con una letra “L” en el alfabeto náutico internacional.

Bandera Náutica Lima

Bandera Mike

La bandera Mike se utiliza para indicar que “Barco parado y sin posibilidad de arrancar”. Esto quiere decir que el barco nos solicita alguna ayuda ya que su barco no logra arrancar y está parado. Esta bandera consta de un aspa cruzado de color blanco que la abarca totalmente sobre un fondo azul. La bandera Mike se representa con una letra “M” en el alfabeto náutico internacional.

Mike

Bandera November

La bandera November sirve para transmitir un significado negativo de “NO”, o más ampliamente que “el significado del grupo anterior debe ser interpretado en sentido negativo. Esta señal de negación se hace sólo por señales visuales o acústicas. En caso de transmitirse por voz o por radio, la palabra o emisión será explícitamente “NO”. Esta bandera consta de un fondo blanco y cuadriculada con pequeños cuadrados de color azul marino. La bandera November se representa con una letra “N” en el alfabeto náutico internacional.

Bandera Náutica November

Bandera Oscar

La bandera Oscar se utiliza para transmitir “!Hombre al agua!” es decir que un hombre se ha caído al agua y no es un buzo, por lo que necesita ayuda inmediatamente. Esta bandera consta de dos triángulos con hipotenusa hacia el centro y que comienza por la esquina superior izquierda. El triángulo inferior es de color amarillo y el superior de color rojo. La bandera Oscar se representa con una letra “O” en el alfabeto náutico internacional.

Bandera Náutica Oscar

Bandera Papa

La bandera Papa se utiliza para transmitir dos cosas distintas dependiendo de dónde estemos. Si estamos en el puerto, la bandera papa significa “Todos a bordo, el barco se hace a la mar”, es decir, una llamada que todos embarquen, en cambio, si lo hacemos en un barco de pesca, significa: “Las redes del barco están obstruidas”. La bandera consta de un fondo azul y un cuadrado en el centro de color blanco. La bandera Papa se representa con una letra “P” en el alfabeto náutico internacional.

Bandera Náutica Papa

Bandera Quebec

La bandera Quebec se utiliza para transmitir “mi barco está sano y pido libre plática”, que en argot náutico no se refiere a otra cosa que el permiso que otorga la Autoridad Marítima para permitir el acceso de personas a un barco con objeto de desembarcar sus pasajeros y tripulantes y realizar faenas de carga y descarga. La bandera es completamente amarilla intensa. La bandera Quebec se representa con una letra “Q” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Quebec

Bandera Romeo

La bandera Romeo se utiliza para indicar que se ha recibido una información de forma correcta por lo que significa concretamente “Recibido”. Esta bandera consta de una cruz amarilla en un fondo rojo intenso. La bandera Romeo se representa con una letra “R” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Romeo

Bandera Sierra

La bandera Sierra se utiliza para indicar “Barco dando atrás” es decir, para informar a los demás barcos que estamos dando marcha atrás. La bandera consta de un rectángulo azul en el medio con los bordes (o fondo) blanco. La bandera Sierra se representa con una letra “S” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Sierra

Bandera Tango

La bandera Tango sirve para transmitir el mensaje “manténgase alejado de mí, estoy pescando al arrastre en pareja” por lo que debemos tener cuidado porque hay pescadores realizando sus trabajos. Esta bandera está compuesta por tres bandas del mismo tamaño e idéntica de los colores de derecha a izquierda, rojo, blanco y azul. La bandera Tango se representa con una letra “T” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Tango

Bandera Uniform

La bandera Uniform se utiliza para indicar “Te diriges hacia un peligro” por lo que no debemos seguir por ese rumbo o tenemos que extremar precauciones. La bandera consta de dos cuadros rojos paralelos con dos cuadros blancos paralelos entre sí. La bandera Uniform se representa con una letra “U” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Uniform

Bandera Victor

La bandera Victor sirve para transmitir el mensaje “Necesito auxilio” por lo que si la vemos debemos socorrer al barco que esté intentando comunicarse con nosotros. La bandera consta de una cruz roja en forma de aspa (por lo general con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos) en un fondo blanco, más conocida como cruz de san andrés. La bandera Victor se representa con una letra”V” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Victor

Bandera Whiskey

La bandera Whisky sirve para transmitir el mensaje “Necesito asistencia médica”, por lo que el barco solicita asistencia médica y debemos llamar a los servicios sanitarios. La bandera consta de tres rectángulos, el primero azul, después blanco y finalmente rojo, uno sobrepuesto encima del otro. La bandera Whisky se representa con una letra “W” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Whiskey

Bandera Xray

La bandera X-Ray se utiliza para indicar “Deje de realizar cualquier actividad y preste atención a mis señales” por lo que debemos de suspender cualquier maniobra o actividad que estemos haciendo para atender a las señales del otro barco. La bandera consta de una cruz de color azul sobre un fondo de color blanco. La bandera X-Ray se representa con una letra ”X” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Xray

Bandera Yankee

La bandera Yankee se utiliza para indicar “El ancla de mi barco está garreando o maniobrando marcha atrás para fijar el ancla” por lo que debemos de mantener las distancias porque el barco que emite el mensaje quiere anclarse al mar. La bandera consta de lineas diagonales de color amarillo y rojo. La bandera Yankee se representa con una letra “Y” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Yankee

Bandera Zulu

La bandera Zulú se utiliza para indicar “Necesito remolcador” es decir, el barco está haciendo una solicitud de remolque, pero cuando se utiliza en barcos pesqueros trabajando próximos a los bancos de pesca, significa: “Estoy cobrando redes”. La bandera consta de cuatro triángulos rectángulos de color negro, amarillo, azul y rojo. La bandera Zulú se representa con una letra “Y” en el alfabeto náutico oficial.

Bandera Náutica Zulu

Estas son todas las banderas náuticas que podrás necesitar conocer o informar si estás a bordo de un barco. Hay muchas más banderas utilizadas en el mar para comunicarse y transmitir información, ya que incluso las banderas pueden ir acompañadas de otras, en donde el significado cambia, pero eso te lo explicaremos en otro post. Es importante conocer y entender estas 26 banderas para navegar de manera segura y eficiente en el mar.

Recordad que podéis convertiros en Patrones de embarcaciones de recreo con nuestro curso de PER online, para más información, poneros en contacto con nosotros y resolveremos encantados todas vuestras dudas.

El mar te espera
Reserva tu plaza

Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

Solicita información

¿Quieres información sobre algún curso?

Abrir chat
Abre Whatsapp con nosotros
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓