Renovar tu título náutico

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

Si tienes algún título náutico deberás saber cuándo deberás renovarlo y es que como casi todos los permisos, títulos y certificados emitidos por el estado, tienen una fecha de vencimiento y cuando estos títulos o certificados vencen, nuestro título náutico debe ser renovado. Este trámite se llama “Solicitud de RENOVACIÓN de titulación náutica para el gobierno de embarcaciones de recreo.”

Si quieres renovar tu titulación náutica, bien sea una Licencia Básica, Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate o Capitán de Yate. Tienes que saber que los títulos de manejo de embarcaciones se tienen que renovar cada 10 años y después de que el titular del título cumpla 70 años, deberá renovarse cada 5 años. Las renovaciones de los títulos náuticos se solicitan ante la administración pública que expidió la titulación, por lo tanto se deberá de empezar el trámite en la misma comunidad en donde fue expedido el título, hay métodos si tienes problemas en solicitarla en la misma Comunidad pero el proceso será un poco más complicado, por lo que debes asesorarte bien antes.

Si quieres renovar el PER, puedes consultar más información en nuestra escuela náutica de Valencia.

¿Cómo renovar un título náutico?

En nuestra escuela náutica en Valencia, Náutica Orión te podremos asesorar sobre los procedimientos que debes seguir para presentar la solicitud de la renovación de tu título náutico, incluso si ha sido expedido en otra comunidad autónoma.

Es aconsejable tramitar la renovación de tu título náutico antes de que llegue la fecha de caducidad, ya que no podremos navegar mientras que el título esté caducado. Muchas de las personas que vienen a preguntar, le aconsejamos empezar con los trámites antes para que el tiempo de tener el título caducado se reduzca. De esta manera no tienes que dejar de navegar por un largo tiempo por los procesos burocráticos de la Administración.

Tasas para la renovación de tu título náutico

Las tasas para poder renovar cualquiera de los títulos náuticos son de 32,02€, menos en el caso de los títulos de Patrón de moto náutica, que serían de 32,37€. En los casos de haber perdido o que te hayan robado la titulación náutica, la tasa a pagar por solicitar de nuevo el título, será la misma.

Pasos para hacer la renovación del título

Debemos dirigirnos a los organismos públicos de la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local para presentar los documentos requeridos, de todas formas es mejor que pidas información en una escuela náutica como nuestra escuela náutica Orión, en donde te podemos decir las diferentes organismos públicos autorizados para la renovación de tu título en tu provincia y comunidad.

Este trámite también se puede hacer por correo, en este caso se deberán presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia de los documentos. Si es por internet se puede hacer con el certificado electrónico. Pero como te comentamos, siempre puedes asesorarte gracias a las escuelas náuticas, incluso hay algunas escuelas náuticas que lo hacen ellos mismos, agilizando los tiempos y quitándote el papeleo y los dolores de cabeza de la renovación de un título náutico.

¿Qué documentación se debe presentar?

La presentación de la solicitud de renovación de un título náutico, bien sea la Licencia Básica, el PNB, el PER o los de Patrón y Capitán de Yate, conlleva la autorización del solicitante de a que la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tenga directamente nuestros datos identificación personal (Esto se ha hecho para agilizar los trámites y para quitar de cargas de papeleos a las administraciones. En caso de el titular del título náutico no lo autorizase, se deberá aportar:

  • Una fotocopia del DNI en vigor.
  • Tener solicitud de renovación de titulación náutica que se quiera renovar.
  • Tarjeta original de identidad marítima (si no se tiene por extravío o robo, se debe hacer constar en la solicitud de la nueva tarjeta o la denuncia)
  • Certificado médico realizado por un centro de reconocimiento de conductores homologado, esta acreditación médica certifica la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo, o puedes aportar también reconocimiento médico en vigor para el embarque de los profesionales de la mar, expedido por el Instituto Social de la Marina o los expedidos por médicos militares.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes a través del banco.

Cuando no hayan pasado más de dos años desde la fecha de obtención o renovación del permiso de conducir vehículos terrestres a motor, se admitirá fotocopia de dicho permiso en vigor, siempre que vaya acompañado de una revisión de la visión ocular realizada en un centro de reconocimiento de conductores.

Conclusión

Para la renovación de un título náutico no es necesario realizar un examen o prácticas nuevamente, solo deberás presentar frente a la administración competente una serie de requisitos como los que te hemos comentado. Tienes que tener claro los años que tienes en vigor tu título náutico para antes que se te caduque empezar con el proceso de renovar tu título náutico.

Si tienes alguna duda con los requisitos, las tasas, dónde tienes que ir o cualquier pregunta sobre cómo renovar tu título náutico, en Náutica Orión estaremos encantados de atenderte y ayudarte para que puedas seguir disfrutando del mar.

 
Si tienes algún tipo de minusvalía o condición nueva que afecte a tus aptitudes físicas, no te preocupes, la renovación de gobierno de embarcaciones de recreo se podrá autorizar a personas que, aun teniendo defectos físicos o minusvalías que le impiden navegar con normalidad, tengan los medios y mecanismos adecuados en la embarcación. La autorización será exclusiva y únicamente para la embarcación dotada de tales medios.

Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestro curso de PER online, el curso presencial de PER en Valencia.

Para cualquier duda o consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

El mar te espera
Reserva tu plaza

Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

Solicita información

¿Quieres información sobre algún curso?

Abrir chat
Abre Whatsapp con nosotros
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓