¿Qué embarcaciones puedo llevar con el PER?

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

Si quieres poder navegar alguna embarcación, deberás saber que para poder llevar los barcos que ves en la playa, se necesita un título, el título dependerá de lo grande que sea la embarcación y de lo lejos que quieras ir, pero el título principal que se requiere para llevar embarcaciones de recreo es el conocido como PER.

Muchos de nuestros alumnos quieren sacarse el título para poder alquilar o comprar un barco y disfrutarlo con amigos. La mejor opción para disfrutar del mar (sobre todo en los meses de verano) y adentrarse en el mundo náutico. Pero para poder navegar un barco de recreo es necesario contar con una titulación específica. Este título de Patrón de Embarcación de Recreo, llamado “PER” es el título náutico más solicitado, por eso vamos a hablarte un poco sobre este título.

¿Qué es el título PER?

Mucha gente ha oído hablar del PER, pero ¿realmente se conoce qué atribuciones tiene el título?. El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, es el que nos otorga la posibilidad de navegar con pequeños barcos por la costa. Se trata de una de las titulaciones náuticas más solicitadas y demandadas de todas, ya que no requiere contar con ningún tipo de titulación previa. La formación incluye todo el temario de título PNB además de conocimientos para realizar ejercicios de navegación y otras cuestiones igualmente enriquecedoras. Aunque lo más interesante son las atribuciones que nos otorga el PER.

Para poder obtener este título necesitas unos requisitos básicos:

  • Superar un examen de tipo test sobre conocimientos teóricos.
  • Realización de prácticas en una escuela náutica que cuente con homologación oficial.
  • Tener más de 18 años

El PER no es una titulación muy difícil de superar y, por norma general, con dedicar dos o tres meses de tiempo es suficiente para poder aprobarlo.

Barcos que se pueden llevar con el PER

Como hemos dicho, las licencias náuticas tienen una relación proporcional con el tamaño de los barcos y la distancia máxima que puedes alejarte de la costa. Lo que va a determinar qué barcos se puede navegar con el título PER.

Por ejemplo, tiene que saber que sin tener ninguna licencia o un permiso específico puede llevar pequeñas embarcaciones, como el de las motos de agua, se pueden llevar barcos de motor de hasta 5 metros de eslora y en el caso de embarcaciones de vela hasta 6 metros de eslora. Lo puedes hacer a partir de los dieciséis años con un permiso especial.

Con el título náutico PER puedes llevar barcos de ocio o pesca deportiva con toda clase de embarcaciones de vela y motor de hasta 15 metros, con un curso PER adicional (que nos otorga mayores atribuciones) y 24 horas de prácticas reguladas, puedes conducir embarcaciones de vela y motor de hasta 24 metros de eslora. Con este título, puedes navegar hasta a 12 millas de distancia de la costa española, y navegar entre las islas Baleares y las islas Canarias. Se puede conducir también toda clase de motos de agua, pero una de las mayores atribuciones es poder navegar tanto de día como de noche (otros títulos como el PNB prohíbe la navegación nocturna)

¿Qué organismo regula las atribuciones de los títulos náuticos?

La navegación de embarcaciones de recreo en España está regulada y gestionada por la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante). Es a este órgano al que corresponde determinar qué tipos de barcos puedo llevar con el PER, PNB, Patrón o Capitán de yate, incluso pequeños títulos náuticos como el Titulín o Licencia de navegación.

El PER (Patrón de Embarcaciones de Recreación) es el título que se necesita para navegar en barcos para pesca (deportiva o de ocio) y para recreación.

En el proceso para sacarte el PER puedes decidir elegir la asistencia de una escuela náutica como Náutica Orión, nuestra escuela náutica en Valencia que te facilitará todo lo necesario y te guiará para que obtengas tu título PER más rápido.

La importancia de una escuela náutica

Si tienes las cosas muy claras y ya tienes claro qué quieres hacer, puedes apoyarte en una escuela náutica para ayudarte en todos los trámites y el proceso necesarios para tener el título PER y para otras tramitaciones legales y obligatorias relacionadas por si tienes una embarcación de recreo propia.

Por eso te comentamos que, es aconsejable apuntarse en una escuela o academia náutica para realizar el curso PER, bien de forma presencial u online, como mejor te convenga. Estos cursos náuticos te forman para el examen teórico, al igual que te dan prácticas de navegación y prácticas manejo de radio (prácticas necesarias para poder sacarse el PER). La formación incluye todo el temario del PNB además de conocimientos para realizar ejercicios de navegación y otras cuestiones igualmente interesantes. Aunque lo más interesante son las atribuciones del PER que son bastante más amplias que las de otros títulos inferiores.

En el caso de que quieras hacer el curso PER online es aconsejable tener algunas nociones básicas y haber hecho algunas prácticas de navegación para conocer un poco más el terreno. Para este curso PER hay que dedicarle tiempo, fuerza de voluntad y como te hemos dicho, tener conocimientos mínimos para sacar el máximo provecho al material que se entrega con el curso online de PER.

Otras Atribuciones y el acceso a títulos superiores

Aunque este título es sobre todo, una licencia náutica para barcos de recreo y deportivos, el PER puede usarse para trabajar en barcos o embarcaciones dirigidas a actividades administrativas, que sean de carácter público o barcos que pertenezcan a ONGs, científicas o de salvamento.

Por otro lado, cabe destacar que el título del PER da la posibilidad de acceder a otros títulos superiores, que aumentan de una forma considerable las atribuciones náuticas de quienes se lo sacan, como puede ser el de Capitán y el de Patrón de Yate, que es uno de los niveles superiores en el mundo náutico, pudiendo llevar embarcaciones sin límites lejanía, como en el caso de Capitán de Yate.

 

En definitiva, con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER): Podrás llevar barcos de hasta 15 metros de eslora tanto de motor como de vela. Puedes llevar embarcaciones de vela y de motor de hasta 24 metros de eslora (si se hace un curso no obligatorio) y puedes alejarte hasta 12 millas de las costas españolas.

El mar te espera
Reserva tu plaza

Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

Solicita información

¿Quieres información sobre algún curso?

Abrir chat
Abre Whatsapp con nosotros
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓